Blogia
INTERCULTURAL

3. ¿Cómo crees tú que debería actuar un educador ante el nuevo reto de la interculturalidad?.

3.	¿Cómo crees tú que debería actuar un educador ante el nuevo reto de la interculturalidad?.

Ante los nuevos cambios producidos por la globalización , los avances tecnológicos, con fines  económicos, existen también cambios ligados a la educación.

Educar para la ciudadanía intercultural, es necesario que nos basemos en un perspectiva multidimensional. La práctica de la ciudadanía en el marco socioeducativo, potenciaría el desarrollo del sentimiento de pertenencia y de la competencia ciudadana y podría facilitar el ejercicio ciudadano, no solo en la institución educativa sino en marcos más amplios.

Los retos formativos que se plantean son: ·        incorporar estrategias educativas que se han ido trabajando desde un enfoque sociocrítico, en una pedagogía de la equidad.·        Crear ambientes educativos que favorezcan el desarrollo del sentimiento de pertenencia desde una pedagogía de la inclusión.·        La asunción de valores propios de ciudadanía como la justicia, la participación, la equidad o el diálogo.·        El desarrollo del juicio crítico ante problemas sociales y políticos. 

7 comentarios

berenice -

El modelo de educacion intercultaral, debe promover la no perdidad de identidad de cultura, y al mismo tiempo permitir la amplitud de un sistema abierto para la interaccion en un mundo globalizado, fomentando los valores universales, como propone el primer modelo de interculturalidad.

Eva -

Trabajando en un centro educativo día a día puede constatarse la importancia de la educación intercultural hoy en día, fomentando valores desde Educación Infantil tales como: la tolerancia, la comprensión, la solidaridad...que lleven a una integración total y real de las diversas culturas que confluyen en cada centro, reflejo de nuestra sociedad actual.

Rosa -

la educación intercultural designa la formación de todo ciudadano: en el conocimiento, la comprensión y el respeto de las diversas culturas de la sociead actual; en el aumento de la capacidad de comunicación y de la interacción con personas de las diversas culturas; en la creación de actitudes favorables a la diversidad de culturas.

Pepe -

la educación intercultural pretende el desarrollo de la identidad personal y cultural con respecto a la diversidad de individuos y grupos, siendo el fundamento la comunicación o relación intercultural,como búsqueda de lo común sin renunciar a las diferencias de cada cultura, como búsqueda de acciones cooperativas.

maria -

La educación intercultural ha de lograr que el educando pueda desarrollarse en el seno de su propio contexto cultural, sin ningún tipo de discriminaciones ni de limitaciones haciendo posible una educación en la diversidad cultural.

Marta -

Haciendo referencia a lo que ha comentado Maiko, los valores que se deben fomentar en la actividad educativa de los centros escolares son los siguientes: aceptación mutua, comunicación, cooperación, igualdad, respeto a la pluralismo cultural, tolerancia,... ante la competitividad y el individualismo potenciado por la sociedad globalizada, que se abren nuevas frontras pero dejando de lado la sociedad multicultural.

maiko -

como estudiante de educación social me parece que todo lo que se haga por mejorar es fantastico.Es necesario que todos, políticos, ciudadanos, colegios, etc pongamos de nuestra parte para que la interculturalidad sea una realidad, que todos tengamos una educación, servicios, trabajo,etc en igualdad